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5 TIPS PARA EVITAR LESIONES DEPORTIVAS

5 TIPS PARA EVITAR LESIONES DEPORTIVAS

Hacer ejercicio regularmente es muy bueno para nuestro cuerpo. Sin embargo, en cualquier tipo de actividad física, existe la posibilidad de salir lastimado, si no tomamos una serie de precauciones. Las lesiones pueden ir desde una simple torcedura o esguince hasta una lesión de espalda. Muchas veces producidas por ponernos a hacer el ejercicio antes de calentar, no hacer el ejercicio de forma correcta, no descansar, meternos demasiada carga o intensidad o no utilizar el equipamiento adecuado.

Si estás pensando en practicar algún tipo de deporte es muy importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para intentar prevenir lesiones:

  • Si nunca has practicado ejercicio o hace tiempo que no lo practicas, te recomendamos que te realices una revisión médica. Puedes ir a tu médico a informarle de que vas a empezar a hacer ejercicio, para que te realice algunas pruebas como un electro, una analítica y una radiografía de tórax. A partir de los 35 es conveniente realizarte una prueba de esfuerzo.
  • Elige empezar por el principio y por el nivel adecuado a tu estado de forma física. Progresivamente podrás ir incrementado tanto el tiempo como la intensidad. Puedes empezar por actividades de bajo impacto como caminar, nadar, montar en bicicleta estática o jugar golf. Importante controlar los tiempos de descanso entre sesión y sesión para prevenir lesiones.
  • Lo ideal es que cuentes con el asesoramiento de un profesional deportivo que te marque las pautas a seguir o sigas alguna de las muchas Apps que existen en el mercado. Si eres mujer te recomendamos movewoman.es. Aprender la forma correcta de hacer un ejercicio o un deporte puede ayudar a prevenir lesiones.
  • Hay dos rutinas que nunca debes dejar de hacer antes y después del entrenamiento o actividad física: durante 10 minutos realiza ejercicios de calentamiento de forma progresiva ya que ayudan a que la sangre fluya, calienta los músculos y previene lesiones; Después del ejercicio, debes de realizar la vuelta a la calma, para recuperar el ritmo cardiaco y la temperatura corporal a sus niveles normales.
  • Hay que escuchar a nuestro cuerpo. Cuando sintamos cualquier tipo demolestia, es preferible parar pues la continuidad en el ejercicio podría provocarnos alguna lesión mayor. La máxima de “sin dolor no hay ganancia” es errónea, nunca debes sentir dolor mientras esté haciendo ejercicio. Si sientes dolor, detente de inmediato. Y si has notado un chasquido, dolor en el pecho, posibilidad de haberte fracturado un hueso, de inmediato al médico.
  • Finalmente, debes elegir el material deportivo más apropiado para cada actividad deportiva, poniendo especial atención en el calzado, pero también en elementos protectores como casco, gafas, espinilleras, rodilleras en deportes que lo demanden.

 

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