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Alimentos que NO debes comer antes de entrenar

Alimentos que NO debes comer antes de entrenar

Es muy habitual que hablemos de cómo debe ser la alimentación de un deportista, antes de un entrenamiento o inmediatamente después. Pero, en ocasiones, para evitar problemas o molestias físicas, lo más útil es tener claro lo que, bajo ningún concepto debes comer antes de hacer deporte o antes de un entrenamiento.

Proteína… inmediatamente antes del ejercicio

Si cuando os hablábamos de qué comer antes de entrenar citábamos las proteínas, y cuando enumeramos los alimentos a evitar antes de hacer deporte citamos también las proteínas… ¿qué está pasando? ¿nos hemos vuelto locos?.

Pues no… lo que ocurre es que una cosa es tomar unas lonchas de pavo antes de entrenar… y otra tomarse un entrecotte, un pollo asado o unos huevos fritos. En general, las proteínas son nutrientes de digestión lenta, por lo que si te pasas tendrás sensación de pesadez durante el entrenamiento. Y aunque tomes alguna proteína, evita que sea inmediatamente antes del ejercicio… deja pasar al menos una hora.

Azúcar refinada

El azúcar proporciona una inyección de energía inmediata… pero cuidado, porque es un espejismo. Con la misma rapidez con la llegó el ‘chute’ de energía, se desvanecerá, lo que provocará rápidamente fatiga. Así que olvídate de añadir azúcar al smoothie, o al yogur… y olvídate aún más de los pasteles y dulces. Resérvalos para el premio, una vez que hayas batido tus marcas.

Fritos y otros alimentos con mucha grasa

La grasa está absolutamente prohibida antes de hacer deporte. El proceso de convertir las grasas en energía, es mucho más lento que el de los carbohidratos y la proteína… es decir, si no quieres sentirte pesado, incapaz de seguir el ritmo del entrenamiento y sentir cansancio antes del entrenamiento… ya sabes, evita los alimentos fritos, las salsas como la mayonesa, la nata, la mantequilla o los lácteos sin descremar.

Fibra

Suele haber bastante confusión respecto a la fibra. Es super recomendable y debe estar presente siempre en la dieta de los deportistas… pero no antes del entrenamiento. La fibra puede provocar problemas gastrointestinales si se hace ejercicio durante su digestión, además de provocar sensación de pesadez, gases y flatulencias. Las verduras más ricas en fibra, el salvado de avena, las legumbres y los cereales integrales… mucho mejor después del esfuerzo.

Pasta (o mejor dicho, algunos tipos de pasta)

La pasta es uno de los mejores alimentos antes de hacer deporte. Los carbohidratos nos llenas de energía, nos ayudan a mejorar el rendimiento y evitan la aparición de la fatiga. Y la pasta es una de las mejores fuentes de carbohidratos. Ahora bien, justificar con este argumento el meternos antes de un entrenamiento entre pecho y espalda un plato de pasta carbonara es como hacernos trampas al solitario. Toma pasta en ensalada, o bien con verduras, o con una salsa de tomate natural… pero olvídate de las salsa con nata, del bacón, del queso parmesano, de la bechamel…

Alcohol

No debería hacer falta ni decirlo… Pero por si acaso hay por ahí algún despistado que cuando le dicen que es importantísimo estar bien hidratado antes de hacer ejercicio, se le ocurre la brillante idea de tomarse unas cañas. El  alcohol está estrictamente prohibido a la hora de hacer ejercicio precisamente porque crea el efecto contrario en el organismo: deshidratación. Exactamente lo mismo que con la sal. Por no hablar de que no aporta ningún nutriente esencial y solo resta reflejos y capacidades.

Demos la vuelta al día

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