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CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN DE UN DEPORTISTA

CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN DE UN DEPORTISTA

Ya se sabe que uno de los grandes propósitos de Año Nuevo es hacer más deporte, unido a una mejor alimentación. Ambas son imprescindibles para otros retos como bajar de peso o tener una mejor salud.

En fundamental que el cuerpo tenga los nutrientes y la energía necesarios porque el ejercicio conlleva un desgaste importante, así que tanto antes como después de este debemos cuidar lo que comemos.

La hidratación…

Es importantísima porque influye también en el rendimiento. Debemos beber como mínimo lo que el cuerpo nos pida, y mientras nos ejercitamos esto es aún más importante ya que es el momento en el que se pierde más agua. Las bebidas energéticas no vienen mal, pero ojo con lo que tomamos. Hay bebidas con mucho azúcar añadido que no convienen para el día a día de un deportista.

Dieta equilibrada

No debe faltar en nuestra alimentación la fruta y la verdura en primer lugar, además de las legumbres. Los hidratos de carbono deben ser un pilar especialmente para deportistas ya que aportan la energía necesaria. Nos lo aportan los cereales, el pan, la pasta, las legumbres, algunos tubérculos como la patata y en menos medida la fruta (que por el contrario nos aportan más minerales y vitaminas).

En segundo lugar aparecerían las proteínas, cuya función es hacer que el músculo se recupere después del ejercicio físico. La conseguiremos de forma natural a partir de la carne y el pescado, los frutos secos, los huevos y los lácteos. Destacamos la soja también por su elevado contenido en proteínas. Un dato no muy conocido: el lomo embuchado es uno de los alimentos con más proteínas y muy poca grasa, además del jamón serrano.

Baja en grasas

Por otra parte, hay que reducir las cantidades de grasa, por ejemplo evitando la mantequilla o margarina, la nata, la mayonesa, algunas carnes o la bollería industrial. También es importante en este sentido el proceso elegido para cocinar el producto; pues no es lo mismo hacer un pescado o unas patatas fritas en aceite que hacerlas al horno o a la plancha.

En definitiva, nuestra alimentación es decisiva a la hora de progresar en el deporte, así que no debemos perderla de vista; y en el día a día podemos potenciar la cocina mediterránea aprovechando nuestros productos sanos y de calidad.

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