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Consejos nutricionales para el invierno

Consejos Nutricionales para el Invierno

Consejos Nutricionales para el Invierno

¡Ya no queda nada para el invierno!, una buena época para proponerse nuevos retos. Aunque el frío ya esté aquí y se aproximan los terribles resfriados no hay mejor manera de prevenirlos que con una buena alimentación y ejercicio para mantener así unas buenas defensas. Porque como decía Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. Así que si estás pensando en perder esos kilos no bajes la guardia y sigue una alimentación sana, equilibrada y variada.

Se ha observado que la flora intestinal juega un papel importantísimo en el mantenimiento de un sistema inmune fuerte y sano. Mantenerlo en un correcto estado  a través de una buena alimentación es un seguro de salud. En esta época del año aumentan las gripes y resfriados y con ello el consumo de antibióticos, los cuales eliminan tanto virus y bacterias patógenas como las bacterias beneficiosas que protegen nuestra flora.

Por tanto, una buena forma de reforzar nuestro sistema inmune es cuidar de nuestra flora intestinal a partir de frutas, verduras y legumbres, ya que aportan gran cantidad de fibra, vitaminas (A, E, C, B1, B2, B6…) y minerales (calcio, magnesio y hierro) así como antioxidantes que trabajan de forma conjunta para conseguir una salud de hierro.  Es importante que todo el mundo incluya en su dieta cada día 5 raciones de frutas y verduras y, por lo menos dos raciones de legumbres a la semana, sobre todo también por su contenido en hierro y proteínas esenciales.

Los suplementos de vitaminas y minerales pueden ser útiles en situaciones en las que por cualquier motivo a través de la alimentación no se consiga unos aportes suficientes de estos nutrientes, pero nunca va a ser mejor que los nutrientes del propio alimento. Esto es debido a que los nutrientes presentes en los alimentos tienen una mayor biodisponibilidad que en los suplementos, ya  que entre ellos, por así decirlo, se ayudan en su absorción. Además en un mismo alimento te aporta una gran riqueza de nutrientes, por ejemplo, una naranja aporta al mismo tiempo vitamina C, magnesio, potasio, folato, vitamina B6 y flavoniodes ricos en antioxidantes.

Teniendo en cuenta esto, a continuación te presento unas pautas para que tengas presentes durante este otoño/invierno para mantener un sistema inmunológico en forma:

  • Incluye en tu dieta por lo menos 5 frutas y verduras al día. Sobre todo, frutas ricas en vitamina C, como naranja, mandarina, fresas, kiwi…
  • Cuando tomes legumbres incluye como postre una fruta rica en vitamina C, ayudará a la absorción del hierro, el cual es más difícil de absorber que el de origen animal.
  • Incluye alimentos ricos en fibra como cereales, pan o pastas integrales en vez de refinados, los cuales presentan menos vitaminas y minerales.
  • Aporta también alimentos de origen animal, sobre todo carnes magras, productos lácteos, huevos y pescados por su contenido en proteínas de alto valor biológico, vitamina B12 y hierro, que ayudarán a la formación de glóbulos rojos y mantener las células en un estado óptimo.
  • Si has estado tomando antibióticos, la mejor forma de recuperar la flora intestinal es aportando probióticos (bacterias beneficiosas presentes en nuestra flora) y prebióticos (el alimento que refuerza las bacterias beneficiosas), como por ejemplo, la fibra dietética presente en productos integrales,  frutas y verduras.
  • Ten unos buenos hábitos de ejercicios ya que estimularán el sistema inmune.
  • Respeta las horas de sueño para que tu cuerpo descanse.
  • Evita el estrés

cristina nutritiaArtículo escrito por: Cristina González.

Nutricionista de Nutritia.es

 

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