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En enero, ponte en forma con sólo 2.000 pasos más

En enero, ponte en forma con sólo 2.000 pasos más

James Hill, Director del Centro de Investigación sobre Nutrición y Obesidad de Colorado (NORC) hizo un estudio en el que descubrió que el número medio de pasos al día por las mujeres entre 18 y 50 años era de unos 5000 al día y, en el caso de los hombres, de 6000.

Descubrió también, que la gente con sobrepeso daba entre 1500 y 2000 pasos menos al día que los que mantenían un peso saludable. ¡Solo 2000 pasos pueden marcar la diferencia!

Después de encontrar este dato, pensando en mi sobrepeso, ya muy elevado y pensando en la ropa… un poco más prieta en Enero, me puse a andar contando mis pasos para calcular cuánto tiempo me podía llevar esto de los 2000 pasos con la idea de “normalizarme” después de los excesos de las fiestas. Es una cuenta sencilla, a 100 pasos al minuto y sin correr, el asunto se despacha en 20 minutos.

Si, ya sé que lo del sobrepeso es algo que tiene mucho que ver con la famosa “alimentación emocional”, pero esto de caminar 20 minutos al día más de lo habitual, me ha parecido una meta razonable, saludable y tranquilizadora.

¿Cómo hacerlo? Podemos apuntarnos a los retos de MOVEWOMAN, hay algunos muy accesibles y también podemos poner conciencia y elegir.

Salvo que ya tengas buenos hábitos alimenticios y deportivos, el tomar grandes decisiones, y todas a la vez, tipo hacer dieta, dejar de comer dulces, caminar a paso ligero e ir al gimnasio todos los días, seamos realistas, ¡no tiene mucho futuro! Por ello, mi propuesta es más humilde: dejar de pelearnos con nosotras mismas y, en lugar de estresarnos, poner conciencia y elegir entre subir las escaleras en ascensor o andando; elegir entre coger el autobús en la parada que hay en la puerta de mi casa o andar esos 2000 pasos que hay hasta la parada siguiente.

Elegir algo pequeño pero que podamos mantener: cualquier cosa que haga que nuestro corazón vaya más deprisa que cuando estamos tumbados es ejercicio. Y si optas por salir a andar, puedes hacerlo progresivamente, primero 10 minutos, luego 15, 20, y quizás poco a poco el cuerpo te pida a ti el paseo y no seas tu quien se lo tengas que pedir a él.

¡Nos vemos andando por ahí… sólo unos 2000 pasos más¡

Carmen Berruete.
Terapeuta y especialista en técnicas de entrenamiento y desarrollo mental.
www.carmenberruete.com

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