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Pablo Herrera: “Lo más importante a la hora de comenzar una actividad deportiva es hacerlo de forma gradual”

Pablo Herrera: “Lo más importante a la hora de comenzar una actividad deportiva es hacerlo de forma gradual”

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Pablo Herrera Jiménez es uno de los fisioterapeutas que puedes encontrar en nuestra aplicación. Con más de diez años de experiencia, forma parte de FisioHogar, un Centro de Fisioterapia a domicilio.

Hoy le entrevistamos para que puedas conocerlo un poco más y nos facilite un par de consejos para evitar lesiones.

¿Qué consejo le darías a alguien que va a hacer deporte para que no sufra lesiones?

Lo más importante a la hora de comenzar una actividad deportiva es hacerlo de forma gradual. Es fundamental encontrar una actividad que nos divierta y una vez que empecemos no podemos volvernos locos y tratar de hacer todo el primer día. Hay que conocer la técnica deportiva y realizar cada día un poco más de ejercicio hasta llegar al nivel deseado.

¿Es necesario estirar antes y después de hacer deporte?

El tema de los estiramientos antes y después siempre ha sido motivo de controversia. Lo primero que tenemos que saber es que no todos los estiramientos son iguales (http://www.fisiohogar.com/motivos-para-estirar/) . Los últimos estudios nos dicen que antes de realizar ejercicio no deberíamos realizar estiramientos pasivos sino activos y que lo más importante es realizar actividades para aumentar la temperatura del músculo así como prepararnos mentalmente para el ejercicio.

En cuanto a los estiramientos tras el ejercicio la polémica es aún mayor porque no se han obtenido resultados concluyentes en ningún estudio. La recomendación más generalizada es la de realizar alguna actividad de vuelta a la calma tras la actividad (caminar, estiramientos suaves), en este caso si podríamos hacer estiramientos pasivos pero sin llegar a realizar estiramientos intensos (aproximadamente 20-30 segundos)

¿Qué lesiones son más comunes en las personas que tienen malas posturas en el trabajo y qué consejos le darías?

Las lesiones más habituales por las malas posturas en el trabajo son los dolores musculares, tanto en el cuello como en la zona lumbar. El problema en estos casos no suele ser que la gente adopte malas posturas, sino que esas posturas se mantienen en el tiempo y eso provoca una sobrecarga de la musculatura. El mejor consejo que podemos dar es que la persona realice pequeñas pausas activas en su jornada cada 2 horas y pueda realizar algunos ejercicios suaves (http://www.fisiohogar.com/wp-content/uploads/estiramiento_oficina.pdf)

¿Afecta la actitud en nuestro cuerpo?

Esta pregunta podemos enlazarla con la respuesta anterior, el problema no son las actitudes puntuales sino las actitudes mantenidas. Todos podemos tener momentos de desánimo y de euforia sin que suponga ningún problema. Si esas actitudes se transforman en malas posturas y son mantenidas en el tiempo, por supuesto afectarán a nuestra musculatura.

¿Qué lesiones son más comunes en las mujeres y que pueden hacer para evitarlas?

Hablar de lesiones comunes en las mujeres es complicado, puesto que es muy amplio, si nos referimos a las mujeres deportistas dependerá mucho del deporte que realicen. Podemos hablar de lesiones provocadas por una mala técnica deportiva y una sobrecarga de ejercicio, en este caso son muy habituales las tendinosis, habitualmente conocidas como tendinitis (fascitis plantar, codo de tenista, tendinosis de hombro, lesiones del tendón rotuliano). Nos encontramos también con lesiones como la sobrecarga del tensor de la fascia lata en la pierna que es muy habitual en corredoras y se confunde habitualmente con problemas de menisco.

 

 

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