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Qué comer antes de la carrera San Silvestre

Qué comer antes de la carrera San Silvestre

Dicen de la San Silvestre que es la gran fiesta del running popular. Y aunque hay San Silvestres por toda España, en la más popular, la madrileña San Silvestre Vallecana, se congregan más de 40.000 corredores. Es una de las carreras más solera, pues se lleva corriendo cada 31 de diciembre desde hace más de 50 años.

Se trata de una carrera de 10 kilómetros, una carrera corta si la comparamos con otras carreras como maratones o medias maratones. Para dar un halo de competitividad a la carrera habrá reconocidos atletas… este año, el keniata Mike Kigen, el madrileño Jesús España y el jienense Sebas Martos serán algunos de los rivales más duros en la carrera internacional, es decir, la de los profesionales. Pero junto a ellos correrán miles de personas sin más pretensión que pasar un buen rato.

Ya está casi todo listo, dorsales, zapatillas… en un día, se correrá la carrera popular con más tradición. Tanto si corres para superar tu marca, como si lo haces para pasar un buen rato… es importante que vayas preparado.

Por supuesto… ni que decir tiene que no debes presentarte a la carrera sin más, sin haber entrenado previamente. 10 kilómetros pueden ser pocos si lo comparamos con una maratón… pero se pueden hacer muy, muy largos, si no tienes una buena preparación física.

Además de esto, hay un factor de vital importancia para que cruces la meta con éxito: la alimentación. Un punto crítico si tenemos en cuenta que la carrera se corre en mitad de las fiestas navidades… fechas en las que todos comemos más de un dulce de los debidos, y nos pasamos con los banquetes.

Qué comer antes de la carrera

En efecto, el hecho de que la ‘San Silvestre’ se corra en plenas Navidades –esa es su principal peculiaridad- determina la alimentación. Es imposible escapar a los banquetes de Nochebuena y Navidad… y lo más probable es que los siguientes días comas sobras de esos banquetes. Esto es inevitable.

Pero lo que sí debes hacer es evitar tomar alcohol al menos el mismo día de la carrera y los dos días previos. ¡El alcohol deshidrata el organismo!… ¿sabías que la mayor parte de abandonos en mitad de una carrera tienen que ver con una inadecuada hidratación?. Tenlo muy en cuenta. En general, intenta los dos días previos a la carrera, reducir un poco las grasas que tomes, y aumentar los carbohidratos.

Otra de las peculiaridades de esta carrera es que es vespertina… Hay cuatro salidas para los runners en función de sus marcas, que van entre las 17:30 y las 18:15 horas. Es decir, se corre por la tarde, después de comer.

Lo ideal es que comas entre las 14:00 y las 15:00 horas, pero no más tarde, para que la digestión no te juegue una mala pasada en la carrera. El menú ideal… un primer plato de verduras y después, un buen plato de pasta, pero cuidado, nada de pasta carbonara, con bien de bacón y nata…

Durante la competición y después

Durante la carrera… por supuesto, que no falte el agua, o alguna bebida isotónica si lo prefieres. Inmediatamente después de la carrera, vuelve a beber agua, para recupérate. Un rato más tarde, ya podrás cenar… seguro que con más hambre que nunca. Lo ideal es tomar carbohidratos, pero también proteínas. Y ya, por supuesto, casi preparando las uvas, para despedir el año con tu mejor marca.

Demos la vuelta al día

 

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