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¡¡ Running si, pero con cabeza ¡¡

¡¡ Running si, pero con cabeza ¡¡

¡¡ Running si, pero con cabeza ¡¡

Muchas personas han buscado una manera de encontrar un respiro en medio de una sociedad agitada. En algún momento, el yoga fue una tendencia para encontrar paz interior y equilibrio mental. Sin embargo, las cosas ahora parecen incluir algo más de movimiento.

En España, la moda es el running, deporte que ha triplicado el número de adeptos en la última década. Pese a ser un deporte practicado mayormente por hombres, vale destacar que un 37% de mujeres españolas se han incorporado a las filas de esta tendencia saludable, dado que contribuye a evitar problemas de salud asociados con el sedentarismo y el sobrepeso.

Correr, forma parte de una actividad sencilla y puede ser practicada por muchos. Sin embargo, es necesario contar con la preparación adecuada para poder sumarse a esta tendencia.

3 millones de españoles participan en carreras populares, maratones, carreras de montaña, o trailrunning. Aunque todos han encontrado su gran pasión en esta actividad, lo cierto es que el 93% de ellos, no suelen tomar las medidas necesarias para evitar problemas mayores derivados de la práctica de este deporte.

Esto, es realmente un motivo de preocupación  ya que, según un estudio que se realizó con más de 2.400 españoles, un 75% de ellos afirmó no haberse realizado jamás una prueba de esfuerzo. Por ello, están ocurriendo muchos casos de muerte súbita en las carreras populares, debido a paros cardiacos.

Un 86% de quienes practican esta actividad, tampoco siguen un plan de alimentación que se adapte a la actividad del running, y un 77% no considera un plan regular de entrenamiento. Esto, sin mencionar que muchos de quienes corren, no hacen ejercicios de calentamiento ni de estiramiento, ni antes ni después de correr, lo cual es necesario para reducir el riesgo de padecer lesiones.

Estos datos son alarmantes, y es necesario tomar las medidas pertinentes. Aunque poseas la actitud y desees asumir el reto, tomate este deporte muy en serio. Aquí te dejamos algunos consejos
Visita al médico antes de empezar

Recuerda visitar un médico especialista en Educación Física y Deporte para que pueda verificar tu estado general de salud. Te harán pruebas de esfuerzo y conocerás realmente cómo se encuentra tu forma física, ya que pudieses tener algún problema sin saberlo. No esperes a sentirte mal para visitar al médico.

Ten a mano un plan de entrenamiento

Lo más idóneo es que vayas con un entrenador certificado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, quien podrá programar un plan de entrenamiento que se adapte a tu condición física y a lo que deseas lograr.

Recuerda que aunque podemos darte muchos tips, solemos recomendar visitar al médico, pues estos consejos jamás sustituirán una consulta especializada, así como también hacemos énfasis en evitar el auto diagnóstico o automedicación.

Calienta previamente

Antes de comenzar a correr, recuerda calentar y estirar al terminar. Estas precauciones son vitales para evitar padecer lesiones. Pues, calentar previamente ayudará a tu cuerpo a elevar la temperatura y prepararte para que te ejercites. Los estiramientos posteriores, te ayudarán para que alivies la tensión en los músculos y los tendones.

Sí a los hidratos de carbono

Si te apasiona ser runner, la alimentación es muy importante, debes hacerlo de manera equilibrada, consumiendo de manera especial aquellos alimentos que sean ricos en hidratos de carbono. Estos los puedes encontrar en el pan, los cereales, la pasta, entre otros. Así estarás conservando los depósitos de glucógeno en tu organismo. Recuerda seguir una dieta ideal para deportistas.

Ten a mano una botella de agua

Antes, durante e incluso después del ejercicio, es importante consumir agua ya que la cantidad que perdemos es significativa, sobre todo electrolitos por medio del sudor, y al no ingerir los líquidos que tu cuerpo necesita para poder cubrir lo que ha perdido, puedes padecer deshidratación, tu rendimiento físico disminuirá y el riesgo a padecer lesiones será mucho mayor.

Consiente tus pies

Cuando corres, los pies son una de las partes de tu cuerpo que más padecen. Recuerda lavarlos y secarlos de manera correcta diariamente, sin olvidar hidratarlos dos veces por semana, así como también debes tener presente cortar tus uñas de manera adecuada. Visita al podólogo para que trate las durezas y los callos, así evitarás cualquier problema.

Elige las zapatillas más adecuadas

No importa qué está de moda, el calzado para hacer deporte, así como el resto del equipamiento, deben adaptarse a tus necesidades como runner. La amortiguación que poseen las zapatillas, deben ser las más idóneas, así como también debes considerar su ergonomía, la cual debe estar adaptada a tus pisadas.

Por Edith Gómez

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